Subirse por las paredes está de moda. Es un deporte muy completo que mejora tus habilidades físicas y mentales. Trabajas la fuerza, el equilibrio, la concentración, la gestión de tus emociones y el compañerismo. Es una actividad perfecta para practicar con tus amigos y disfrutar de unas merecidas Mahou después. ¿Te animas?
La escalada vive un boom en todo el mundo y es deporte olímpico desde Tokio 2020, donde el español Alberto Ginés se convirtió en el primer campeón olímpico de la historia en escalada. Los rocódromos indoor son cada vez más grandes y numerosos. Además, un invento reciente ha convertido la escalada en una actividad muy sencilla, divertida y segura: el autoasegurador.
Si te apetece probar, lo mejor es un bautismo de escalada. Incluye material y la guía del monitor. Con amigos es mucho más divertido y, a partir de aquí, puedes avanzar todo lo que quieras: cursos de escalada con cuerda, entrenamientos, salidas a escalar en roca… ¿Buscas algún rocódromo indoor en Madrid?
Sharma y Sputnik: los más grandes
Chris Sharma, leyenda de la escalada, se enamoró de las montañas españolas y se quedó en nuestro país. Sharma Climbing Madrid es, junto al Sharma Climbing Gavá (Barcelona), el más grande de España. Cuenta con 120 vías entre 12 y 18 metros de altura, 22 autoaseguradores, 150 bloques de boulder, gimnasio, sala de yoga y tienda.
Sputnik Climbing fue el primer gran rocódromo de Madrid. Cuenta con dos instalaciones en Alcobendas y Las Rozas, con cerca de 100 vías cada uno de hasta 15 metros de altura. Recientemente han abierto un nuevo rocódromo con boulder y vías cortas en Legazpi.
Ver esta publicación en Instagram
Espacio Acción y Madrid Vertical: los pioneros
Cuando la escalada no era un fenómeno de masas, estos dos rocódromos de Madrid ya estaban creando afición.
Espacio Acción cuenta con vías de hasta 15 metros de altura, boulder y gimnasio. En 2013 instaló los primeros autoaseguradores de España. Además, tiene un Shiny Wall, un muro de escalada interactivo comandado por una tablet en la que puedes elegir cientos de vías diferentes, crear la tuya propia o enfrentarte a retos y juegos.
Madrid Vertical se centra en la formación y, de hecho, cierra sábados tarde y domingos. Cuenta con más de 50 vías para cuerda y una “cueva” de boulder en la que puedes practicar travesías por el techo.
En esta lista de pioneros de la capital hay que citar a RocoMadrid, cerca de Plaza de Castilla. Cuenta con alguna vía corta para escalar, pero se centra más en el boulder. Después puedes tomarte unas Mahou y unas tapas con los amigos a la vuelta de la esquina, en Casa Sotero o Restaurante Gago.
La Federación Madrileña de Montañismo gestiona el Roc 30, en Madrid Río. Cuenta con 17 vías de escalada, zona de boulder y gimnasio. Permite el acceso a no federados. Roc 30 está muy cerca de Marqués de Vadillo y del Restaurante Melgar Marisquería, para que cerréis el planazo compartiendo unas Mahou.
Ver esta publicación en Instagram
Rocódromos de boulder
Las vías de boulder son cortas pero intensas. No solo se escalan, sino que también se “resuelven”. Cada vía tiene uno o más trucos que tendrás que descubrir para poder completarla: una posición determinada, un agarre concreto, un giro de cadera… Son un reto apasionante: además del esfuerzo físico se necesita astucia y experiencia para dar con la solución.
Los rocódromos de boulder son más pequeños y por ello, más numerosos. En Madrid capital hay alrededor de diez, destacando los “veteranos”: Roco Madrid, Urban Monkey o Salamandra. En las principales localidades de la Comunidad encontrarás muchos más como Indoorwall o Soul Climb entre otros.
Ver esta publicación en Instagram
Rocódromos de Madrid Sur: Yurok – Climbat X-Madrid
Fuera de la ciudad de Madrid destacan cuatro grandes rocódromos: los citados Sputnik en Alcobendas y Las Rozas, el Yurok y Climbat.
Si buscas un rocódromo barato en Madrid y con todos los servicios, prueba el Yurok. Con bono de 10 pases la entrada de día sale por 8 euros. Cuenta con 90 vías, 13 autoaseguradores, 2 zonas de boulder, un Shiny Wall y el reto de la pluma verde: cada semana una de las nuevas vías oculta su grado. Los usuarios pueden probarla y apuntar su valoración en el “libro de piar”. ¿Serás capaz de acertar? Además de los cursos también ofrece salidas de aventura: escalada en roca, kayaks, descenso de cañones…
¿Necesitas más razones? Ahí van siete: en su cantina tienen Mahou Cinco Estrellas, Mahou Clásica, Mahou Maestra, Mahou IPA, Mahou Radler, Mahou Sin Gluten y Mahou 0,0 Tostada.
Climbat está en el centro comercial X-Madrid. Cuenta con cerca de 2.000 metros cuadrados de paredes para escalada con autoaseguradores y boulder. Ofrece talleres, campamentos y celebraciones de cumpleaños. Si optas por Climbat que no falten las Mahou de después. Las tienes en el Galaxy.
Ver esta publicación en Instagram
Rocódromos gratis en Madrid
Si cada vez hay más rocódromos indoor, también hay más rocódromos outdoor en Madrid. Están en parques y cuentan con zonas de boulder y de escalada con cuerda. Para usar la cuerda lo más recomendable es acudir a un curso de formación en cualquier rocódromo y adquirir experiencia antes de probar los rocódromos públicos gratuitos. Acude siempre con amigos que tengan experiencia en asegurar con cuerda y revisa su estado: es frecuente que falten presas o algunas estén rotas.
Ver esta publicación en Instagram
¿Dispuesto a dar tus primeros pasos verticales? ¿Cuántos amigos te van a acompañar? Nosotros te hemos dado toda la información. Tú pones la emoción, la diversión y la aventura, y nuestros bares de confianza las Mahou de después para brindar por tus logros. ¡A disfrutar de este planazo!