Se dice que la zona del Retiro es la “milla gastronómica de Madrid”, y algo, o mucho de razón, tiene esta frase hecha cuando se descubren lugares tan maravillosos como la Taberna & Media. Una taberna abierta en 2016 por José Luis Martínez, un chef con una larga y sólida trayectoria a sus espaldas, y su hijo Alejandro.
Cautiva la barra de la entrada por lo bonita que es y enamoran los dos comedores de la zona interior, tanto para tapear de manera informal como para sentarnos cómodamente. La carta está pensada para compartir y gozar de una cocina tradicional puesta al día con creatividad y que lo fía todo a la excelencia de su materia prima.
Así los torreznos crujientes de Fuentidueña elaborados a baja temperatura o las bravas cremosas de Alejandro, que en realidad son unos tiernos buñuelos de patata, no pueden faltar en una primera visita. Otras recomendaciones son la tajada de bacalao de la taberna, la tortilla untuosa de ventresca con huevos de corral, las gachas alegritas de la Rufina con chistorra de Arbizu, el tartar de atún rojo con sriracha, soja y jengibre, las manitas de cerdo con foie a la madrileña o los chipirones salteados con cebolla roja, tinta y sal de jamón. Además conviene escuchar las recomendaciones del día y para irnos con un sabor dulce en la memoria, su torrija cremosa de anís con helado de vainilla o la tarta de lima con merengue italiano son postres inolvidables. Lugar a descubrir. Te sorprenderá.